martes, 10 de enero de 2012

PEPE MEL - TRABAJO, DINAMICAS Y PACIENCIA



He puesto primero el video porque creo que era importante e interesante por las cosas que dice sobre su filosofia, sus metodos de trabajo, su idea de futbol, etc. como introduccion a la hora de analizar la curiosa y dura trayectoria del equipo de Pepe Mel.
Tras disputarse disputarse 18 Jornadas de la Liga BBVA de Primera Division el Betis es 10º  con 22 puntos, a solo 3 de puestos que dan derecho a jugar en Europa la proxima temporada y a 6 de puestos de descenso.Quien lo diria hace unas semanas cuando parecia un equipo hundido y desaciado por los resultados que no por juego.
En las jornadas 5 y 6 el Betis fue lider de primera division tras una dinamica positiva de resultados, despues de  cuatro partidos (la primera jornada fue aplazada) donde gano en su campo a Mallorca y Zaragoza y fuera a Granada y Athletic de Bilbao.
En la sexta jornada el Betis pierde en Getafe, mantiene el liderato pero ahi empieza una dinamica negativa del equipo que le lleva a estar 10 jornadas sin ganar y donde solo es capaz de sumar un punto contra el Malaga. Con derrotas duras encajando goles en los ultimos minutos contra Rayo, Español y Real Sociedad, este ultimo tras remontar un 0-2 en contra hasta empatar perderia 2-3 con un gran gol de Iñigo Martinez desde medio campo, mas cruel ya no podia ser el futbol con el Betis.
Tras ese partido todo parecia indicar tras semanas de rumores que Pepe Mel acabaria siendo cesado victima de los resultados y de ley del futbol que dice que a malos resultados la solucion es destituir al entrenador. Pero al dia siguiente se reune con la directiva verdiblanca y tras esa reunion la directiva no solo no cesa al entrenador si no que comunica algo poco habitual en el mundo del futbol profesional :
".....hemos hablado con el entrenador y le hemos dicho que tiene que cambiar la forma de jugar del equipo..."
Sorprendente, yo nunca habia visto ni leido algo asi en el mundo del futbol, la directiva diciendo o sugeriendole al entrenador como debe de jugar. Aunque seguramente la cosa no fue del todo asi, quiero imaginar que fue dentro de una conversacion pues de intercambio de opiniones entre todas la partes, eso quiero pensar. El caso es que Pepe Mel continuaria al menos una semana mas en el banquillo del equipo sevillano.
El Betis llega a Pamplona para enfrentarse a Osasuna en lo que parece sera el ultimo partido del entrenador en el banquillo si no consigue ganar. Y una vez mas el futbol vuelve a ser cruel con el Betis, tras lograr igualar el 1-0 con el que se habia adelantado Osasuna un gol en el minuto 93 inflinge una nueva derrota y la que parece sera la ultima de Pepe Mel en el banquillo del equipo. El entrenador sale a la rueda de prensa cabizbajo, dolido y diciendo "....ya no se que tenemos que hacer para ganar..." , esto podria sonar a excusa o a pocas ideas para el que no hubiese visto el partido, pero para que no quedasen dudas el entrenador de Osasuna, Mendilibar, sale a la rueda de prensa enfadado a pesar de que su equipo habia ganado y certificando las palabras de Mel dice: "....nos han dado un baño de futbol...,si alguien merecia ganar era el Betis...." y con esto la pregunta encima de la mesa de la junta directiva del club verdiblanco era ....AHORA QUE?
Pues sorprendentemente, por segunda vez para mi, en la forma de actuar la junta directiva creo recordar que sin reunirse y practicamente tras el partido por boca de un directivo dice
"....no solo no va ser destituido Pepe Mel si no que continuara todo lo que resta de temporada..."
Una decision valiente y dificil de ver en estos tiempos que corren en el futbol, no sabemos si por absoluta conviccion en el trabajo del entrenador, si por confianza en el por su ascenso el año anterior, si por algun tema economico. El caso es que esa decision cambio el rumbo del equipo y con lo que pasaria la jornada siguiente tambien la dinamica del mismo.
Jornada 16, llega el Valencia al Benito Villamarin uno de los peores equipos para poder empezar a remontar el vuelo, pero de repente la dinamica negativa del equipo se convierte en positiva y gana un partido que perdia 0-1 con dos goles en los minutos 91 y 94.
Y ese fue el punto de inflexion del equipo, luego vendrian dos victorias mas (tres consecutivas ya) ante Atletico y Sporting lo que deja al equipo ahora mismo en mitad de tabla a falta de dos partidos para que finalice la primera vuelta.

Los que estamos dentro del futbol sabemos de la importancia de las dinamicas, que no quiero decir suerte, que tambien influye pero todos en muchas ocasiones he vivido dinamicas positivas donde todo lo que tocas se convierte en gol y dinamicas negativas donde todo se tuerce,el contrario necesita poco para hacerte gol, tu necesitas mucho para hacerlo, los errores arbitrales siempre perjudican,etc,etc
Pero la base de todo eso es el trabajo diario, el dar el maximo,entrenadores y jugadores, el convencimiento de tu idea futbolistica, el creer en ti y en los tuyos, solo con eso llegaran los resultados o por lo menos tendras mas posibilidades de que lleguen.
Pues esa es la situacion del Betis y de Pepe Mel, tras mucho trabajo diario y creer en sus posibilidades, tras lograr romper la dinamica negativa y con la "sorprendente" confianza de su directiva, ahora esta donde esta, con la mitad del camino recorrido pero ya sin nadie que le venga empujando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario